16 sept 2015

Reseña: Dumplin' (Julie Murphy)

Dumplin' (Julie Murphy)

Autora: Julie Murphy
ISBN13: 9780062327185
Categoría: Contemporáneo | Young Adult
Idioma: Inglés • GoodReads • Balzer + Bray
Rating:
Sinopsis:
La autoproclamada chica gorda Willowdean Dickson (apodada "Dumplin" por su madre ex-reina de belleza) siempre se ha sentido cómoda consigo misma. ¿Qué piensa sobre el supuesto cuerpo de verano? Tan solo ponte un bikini y ya. Con su bellísima mejor amiga, Ellen, a su lado, las cosas siempre han salido bien... hasta que empieza a trabajar en Harpy's, la tienda local de comida rápida. Ahí conoce a chico de escuela privada, Bo, un sexy exdeportista. A Will no le sorprende al verse atraída por él. Pero sí le sorprende cuando él parece gustar de ella también.

En lugar de encontrarse más segura de sí misma en su relación con Bo, Will empieza a dudar de sí misma. Por lo que decida recuperar su confianza haciendo la cosa más horrible que se le puede imaginar: competir en el concurso de belleza Miss Clover City, junto con otras participantes no tan convencionales, y así mostrarle al mundo que ella merece estar en la pasarela tanto como cualquier otra chica delgada lo hace. En el camino, pondrá de cabeza todo Clover City pensaba, y quizá a ella más que a los demás.

Con noches estrella de Texas, caramelos rojos, canciones de Dolly Parton, y una completamente inolvidable heroína, Dumplin' garantiza robar tu corazón.

Reseña - Dumplin'

Tuve un conflicto tremendo para empezar Dumplin'. Toda mi vida he sido muy delgada. Ahora dirás "Ella deja de presumir" o "ya, pobre-pobre tú". La cosa es esta; nunca entendí porque mi delgadez supuestamente era algo bueno y de lo que debería estar "agradecida". Y lo mismo pensaba porque si no eras delgada o gorda, ahí, lo dije, no es una mala palabra, algo que me enseñó este libro, estaba mal. Es difícil sentirse bien con tu cuerpo cuando recibes comentarios pasivos agresivos todo el tiempo, te hacen sentir culpable, sobre todo si por una cosa médica el que seas de cierta manera.

Por eso, uno de mis más grandes miedos era encontrarme con skinny shaming entre sus páginas


Pero, no.

Una de las cosas que más me gustó del libro que no solo es sobre sobre si eres flaco o gordo; sino sobre todas las inseguridades que podamos tener, esos defectos que nos hagan sentir culpables de vernos de cierta manera.

Dumplin' es muy importante sobre todo porque nos dice de una vez por todas que la palabra gorda no es un insulto, es lo que uno es. Ser gordo, ser flaco, ser alto, ser bajo, tener ojos grises, ser blanco, ser negro, ser asiático, son solo una pequeña parte de quienes somos, pero sobre todo, ninguna de estas palabras debería ser usado como algo negativo o insulto. Lo mejor de todo es que Julie Murphy nos trae todo esto sin la necesidad de menospreciar a los demás, cosa para mí sumamente importante.

Luego de terminar Dumplin' me di cuenta de que a pesar de que sé que esas cosas que menciono no son algo malo, aún tengo reserva de decirlas en voz alta, algo me gustaría completamente sacar de mí. Dumplin' definitivamente me hizo pensar un montón.

go big or go home


En julio, cuando Disney compró los derechos para una futura película, la idea que tenía sobre el libro era que Will entraba al concurso de belleza por un chico y sería una historia un poco rosa.

Más equivocada no pude estar.

Ok, sí, una parte tiene que ver Bo, y es entendible, pero no en un 100% como pensé. Es mucho, mucho más. Y el hecho de que ni siquiera esté mencionado en la sinopsis, tan solo me confirma que es algo que el lector debe descubrir y que el cariño por esta historia comience. O sea, que no, no te voy a decir.

¿esta historia resultará para Disney?


A las dos páginas del libro, grité un ¡sí! Pero luego, no estoy tan segura. Dumplin' es una historia que abarca muchas cosas, no solo aceptación de tu físico, sino también homosexualidad, discapacidad aunque en una manera muy superficial, y son esas cosas que hicieron este libro lo que es, cosas que Disney es bastante probable quitaría. Será cuestión de esperar.


¿es un libro que recomiendo? Sí y bastante. DEMASIADO.

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario