10 jul 2014

El Gato en la Butaca: Only Lovers Left Alive (2013)


Título en Español: Sólo los amantes sobreviven
Género: Drama | Horror | Romance
País: Reino Unido
Director: Jim Jarmusch
Guión: Jim Jarmusch
Música: Carter Logan, Jozef van Wissem
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska,
             John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi,
             Jeffrey Wright

Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?

How can you have lived for so long…and still no get it?

Llevo esperando mucho tiempo ésta película, desde que vi esa imagen de Tilda Swinton y Tom Hiddleston, rockeros, y extravagantes. Toda la película está llena de una atmósfera extraña pero que me hipnotizó. Los escenarios nocturnos y abandonados en Tánger y Detroit nos dan una muestra de lo que es la vida de cada uno de nuestros dos personajes principales.

Adam y Eve, un matrimonio poco convencional en muchos sentidos, Adam cansado y deprimido por los actos de la humanidad, cree que la muerte es la única solución, pero Eve su esposa, regresa con él al ver su estado melancólico, que según menciona no es la primera vez que ocurre, varios siglos atrás ya pasó. Si, siglos, aunque nunca se menciona la palabra "vampiro", esta pareja es lo que son. Lo que más me llama la atención es las historias que van contando de sus experiencias, como hablan con añoranza de los viejos tiempos, todos los científicos, escritores, músicos con los que tuvieron contacto. Debido gran recorrido, la humanidad de hoy en día les parece un desperdicio. Sin embargo se han ido adaptando en muchas cosas, aunque Eve más que Adam, y si en siglos pasados bebían sangre directamente de los humanos, ahora la consiguen clandestinamente, pero deben cuidarse de que la sangre no esté contaminada.

We’ve seen all this before

La relación entre Adam y Eve me encanta, se complementan en muchos niveles, aunque a los dos les guste la soledad, cuando se necesitan, están el uno para el otro. Eve es feliz con los pequeñas cosas de la vida, disfruta de ella, Adam es lo contrario, melancólico, muchas veces depresivo, pero es increíble todo lo que transmiten sin decir un solo diálogo, ves el amor que se tienen el uno hacia el otro.

Tilda Swinton y Tom Hiddleston viven sus personajes, hacen que te creas todo lo que está pasando. Mia Wasikowska pasa sin pena ni gloria, así como llegó se fue, solo en una escena con ella es la que desencadenó lo sucedido en la parte final. Las escenas entre Tilda Swinton y John Hurt, son hermosas, muestran como Marlowe ha sido importante para la humanidad y un guía para Eve, es Shakespeare y es considerado “quintaesencia del polvo” (de la humanidad) y es una parte importante de la historia

If the sand is running out, time to turn the hourglass upside down again.

Algunas cosas pudieron sacarle más provecho y darle más suspenso a la trama, pero tal vez no era esa la idea que quería desarrollar el director. No esperes una película totalmente de vampiros, la cosa no va por ahí, va más allá, yo lo veo como una reflexión contado por Adam y Eve de como la humanidad se ha ido perdiendo, y que seguimos sin darnos cuenta de las cosas importantes de la vida. Así como de que el amor todo lo puede, lo explican con la acción fantasmal a distancia de Einstein, diciendo que “cuando separas dos partículas enlazadas, al alejarlas una de la otra, inclusive en lados opuestos del universo, si alteras o afectas una, la otra será afectada o alterada de forma idéntica”, esto mismo con los protagonistas, aunque estén separados, si algo le pasa a uno le afecta al otro y a la vez que se apoyan mutuamente.

La música y la colección de guitarras juega un papel importante en la cinta, y es increíble, aunque no para todos los gustos, es muy estilo underground, muy del estilo de todas las escenas y diálogos. Con las guitarras es maravilloso como las aprecia, las admira y cuenta su historia.

Para acabar, es una película que se ha convertido en una de mis favoritas y me ha dado muchas cosas que analizar.

                   Lo mejor: actuaciones, personajes, trama.
                   Lo peor: -----
                   Puntuación: 9/10


Artículo escrito por Bren Stark
Potterhead, booklover. Wonderland, England. Síguela en Twitter

Entradas Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario